La nueva Build Platform 2L facilita la extracción de las impresiones de la Form 3L/3BL

2 mary 2023

Notícias

7 minutos de lectura

Formlabs se enorgullece anunciar el lanzamiento de la Build Platform 2L con tecnología de liberación rápida patentada, que optimiza los procesos de trabajo de posacabado con nuestras impresoras 3D de estereolitografía (SLA) de gran formato, la Form 3L y la Form 3BL.

LIBRO BLANCO

Por qué el gran formato importa

¿Quieres saber más acerca del ecosistema de la Form 3L y la Form 3BL y en qué se diferencia de otros métodos para crear impresiones de gran tamaño? En este informe gratuito, comparamos la impresión 3D de gran formato in situ con la Form 3L con otros métodos de producción. Principalmente, la externalización y el uso de impresoras FDM.

Pensamos a lo grande

La Build Platform 2L es una evolución desarrollada a partir del éxito de nuestra Build Platform 2 para nuestras impresoras de SLA de escritorio, que aumenta la escala y la potencia para optimizar el posacabado en la SLA de trabajo. Cuando Formlabs desarrolla nuevos productos, da prioridad a las opiniones y la experiencia de los usuarios. La comunidad dejó claro que el poder transformador de la Build Platform 2 tendría un impacto todavía mayor en los procesos de trabajo de gran formato. 

La Form 3L y la Form 3BL han combinado una precisión repetible y un acabado de la superficie de gran calidad con la capacidad de crear piezas de tamaño real y uso final, incorporando las piezas de resina en incluso más aplicaciones reales. La Build Platform 2L elimina los obstáculos restantes para acceder al proceso de trabajo, acortando el tiempo de posacabado y facilitando una impresión 24/7. Desde modelos anatómicos a escala humana a moldes de calidad industrial, la Build Platform 2L ayuda a los usuarios a expandir sus aplicaciones, haciendo que sea fácil fabricar piezas de gran tamaño o peso.

El material de acero inoxidable de la Build Platform 2L es fuerte y resistente a las hendiduras; un producto que soportará el paso del tiempo, independientemente de la frecuencia con la que imprimas. Su tecnología de liberación rápida (Quick Release Technology) es la misma en la que se basa el accesorio de la Form 3+ y la Form 3B+, la Build Platform 2, que hace posible imprimir 24/7 cuando se utiliza con la Form Auto.

La Build Platform 2L para las impresoras Form 3L y Form 3BL da acceso a nuevas aplicaciones y hace que la retirada de las piezas sea más rápida, sencilla y eficiente.

Damos acceso a nuevas aplicaciones

Aunque el volumen de impresión y la versatilidad del catálogo de materiales han tenido un impacto enorme en la variedad de aplicaciones posibles con la impresión 3D SLA, ciertos procesos de trabajo han requerido demasiado tiempo como para realizarlos con frecuencia. Uno de estos procesos de trabajo es la creación de insertos de moldeo por inyección impresos en 3D de gran formato. Existen procesos de trabajo sencillos y de eficacia probada para crear moldes con las impresoras de escritorio de Formlabs y materiales como la resina Rigid 10K. Para los moldes de mayor formato, han existido algunas consideraciones adicionales, como el tamaño, la orientación y velocidad de la impresión y la retirada de las piezas de la base de impresión.

LIBRO BLANCO

Moldeo por inyección rápido de bajo volumen con moldes impresos en 3D

Descarga el libro blanco para encontrar recomendaciones sobre el uso de moldes impresos en 3D en el proceso de moldeo por inyección para reducir costes y el plazo de producción.

Ciertos materiales son más difíciles de retirar de las bases de impresión que otros, sea manualmente, con una herramienta de raspado o una espátula. La densidad de la resina hace que su adherencia a una base de impresión normal sea increíblemente fuerte y el proceso de extracción de la pieza puede ser bastante laborioso. Para evitar el problema de la adherencia, los usuarios suelen imprimir los moldes inclinados, ya que las bases de las piezas y las estructuras de soporte son más fáciles de retirar que las piezas colocadas directamente sobre la base de impresión. Además, requiere menos destreza, dado que dañar las estructuras de soporte no es un problema. 

Sin embargo, imprimir los moldes con inclinación alarga el tiempo de impresión (que puede llegar incluso a duplicarse, en función del tamaño del molde) o hace que el modelo llegue demasiado alto como para poder imprimirlo. Otra preocupación respecto a los moldes que están destinados a una máquina de moldeo industrial es que las propiedades del material deben ser uniformes en toda la pieza; no puede haber ninguna desviación en su densidad o resistencia que se vea amplificada por el proceso de presión industrial. Antes de la llegada de la Build Platform 2L, los usuarios que querían producir moldes de calidad industrial mediante la impresión 3D no tenían ningún proceso a prueba de fallos.

Ahora, con la tecnología de liberación rápida y la Build Platform 2L, los usuarios pueden imprimir moldes de inyección de gran tamaño con la resina Rigid 10K y directamente sobre la base de impresión, sin soportes. Las piezas tendrán una densidad y una resistencia completamente uniformes, se retirarán de la base de impresión de forma fácil y limpia y se podrán utilizar en un proceso de moldeo por inyección. Hablamos con Matthew Deutsch, técnico de fabricación aditiva en el Centro de Innovación de Siemens Energy en Orlando, para saber más.

Ahora son posibles nuevos procesos de trabajo de moldeo

En el Centro de Innovación de Siemens Energy en Orlando, Matthew Deutsch administra un parque de impresoras 3D FDM y SLA, respondiendo a las solicitudes de piezas e instrucciones para procesos de los departamentos y los clientes de Siemens Energy en todo el mundo. Deutsch utiliza sus dos impresoras Form 3L para producir de todo, desde modelos de motores para ferias comerciales a fijaciones y herramientas cruciales para reparar turbinas de gas a medio mundo de distancia.

Estas «trompas» de ensayo del Centro de Innovación de Siemens Energy en Orlando se imprimen directamente sobre la Build Platform 2L, lo que permite retirar las piezas con rapidez y acorta el tiempo de impresión.

Producir insertos de moldeo en la Form 3L con la rsina Rigid 10K es un proceso que Deutsch lleva tiempo perfeccionando. Tenía problemas para retirar los moldes de gran tamaño hechos de resina de alta densidad de la base de impresión cuando los imprimía directamente sobre ella. Si los imprimía con inclinación, tenía problemas para presurizarlos de forma uniforme. Ahora, con la Build Platform 2L, Deutsch puede imprimir moldes grandes en horizontal y directamente sobre la base de impresión, desprendiéndolos sin problemas tras terminar la impresión. “Podemos imprimir piezas de un kilo de una vez y desprenderlas de la base sin soportes, que es algo que no podíamos hacer antes. La única otra opción era mecanizar los moldes”, nos dijo Deutsch.

Los moldes impresos en 3D permiten a las empresas fabricar productos en volúmenes bajos sin el coste elevado de una herramienta mecanizada. En el caso de los nuevos productos cuyos diseños todavía pueden sufrir cambios, disponer de un método de producción rentable reduce la presión durante las rondas de ensayo. Las empresas ahora pueden producir con confianza piezas moldeadas por inyección en cantidades de decenas o cientos con el proceso de trabajo de impresión 3D con la Build Platform 2L.

La espera valió la pena. Con los moldes, podemos imprimir y empezar a producir piezas de plástico moldeadas por inyección en menos de 24 horas. Esto es un punto de inflexión para todo el sector.

Las ventajas de imprimir directamente sobre la base de impresión con la Build Platform 2L también se extienden al tiempo total de impresión y optimizan el consumo de material. Sin la altura añadida que supone imprimir la pieza con inclinación o sobre soportes, el tiempo de impresión se reduce drásticamente y Deutsch puede imprimir con más frecuencia.

Datos de impresión: Molde de moneda

Imprimir moldes de gran formato capaces de soportar la presión de una máquina de moldeo industrial ha resultado casi imposible.

Sin embargo, con la tecnología de liberación rápida de la Build Platform 2L, los usuarios ahora pueden imprimirlos directamente sobre la base de impresión y retirarlos con facilidad.

Expandimos las soluciones

A partir de su lanzamiento, las impresoras Form 3L y Form 3BL expandieron las posibilidades de las piezas impresas en 3D mediante SLA y con un acabado de la superficie de calidad superior. Con cada nuevo material y accesorio, esa expansión continúa. La Build Platform 2L hace posibles nuevos procesos de trabajo y hace que los procesos de trabajo que ya existen sean más rápidos, sencillos y eficientes. Anteriormente, la retirada de las piezas con resinas de alta densidad como la resina Rigid 10K podía disuadir a los usuarios de intentar cosas nuevas, pero ahora basta con doblar la Build Platform 2L para que las piezas se desprendan con facilidad.

Formlabs está ayudando a los usuarios a replantearse cuáles pueden ser los límites de sus procesos de trabajo. La Build Platform 2L se ha desarrollado específicamente para que los usuarios de la Form 3L y la Form 3BL expandan sus capacidades, prueben cosas nuevas y accedan a nuevos caminos para la producción con la tecnología de impresión 3D. “Con Formlabs, puedes desaprender los límites que creías que tiene la impresión 3D SLA y hacer cosas que antes pensabas que no eran posibles”, dice Deutsch. 

Si deseas más información sobre la Build Platform 2L, visita la tienda. Para hablar con un miembro de nuestro equipo y solicitar una para ti, contacta con nuestro equipo de ventas.

¿Quieres estar informado de todas las novedades?