La innovación y calidad de Roca, impresa con Formlabs

___

Roca sanitarios, marca líder mundial del sector, apuesta por la innovación y el compromiso con el diseño, siempre con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario en los diferentes espacios del hogar (baño, comedor, cocina…) creando un mayor confort, higiene y sostenibilidad.

Las propiedades exclusivas de la porcelana de Roca, la porcelana y esmalte, la resistencia a los productos abrasivos de limpieza y el brillo permanente en los productos finales hacen que Roca sea el mayor fabricante mundial de productos de porcelana sanitaria para el baño.

 

Hoy en día Roca se extiende por más de 170 países que abastece gracias a sus 85 plantas de producción y a los más de 24.000 trabajadores que emplea en todo el mundo.

Después de más de 100 años, cuando alguno de nosotros entra a una tienda y ven el logotipo de Roca en una grifería, en una bañera, o en los inodoros, saben que la calidad y el compromiso van de la mano.

 

Hoy en día Roca se extiende por más de 170 países que abastece gracias a sus 85 plantas de producción y a los más de 24.000 trabajadores que emplea en todo el mundo.

Después de más de 100 años, cuando alguno de nosotros entra a una tienda y ven el logotipo de Roca en una grifería, en una bañera, o en los inodoros, saben que la calidad y el compromiso van de la mano.

El día a día de Roca con Formlabs

Departamento de Gestión y Calidad - Central

Marc Ruiz Vinyeta

La función principal de este departamento consiste en asegurar que todos los productos que salen de las diferentes fabricas de ROCA cumplen con sus especificaciones técnicas y las normas ISO.

Desde este departamento se establecen los procedimientos normalizados de trabajo que se ejecutarán en todos los departamentos de calidad adjuntos a las fabricas distribuidas por todo el mundo.

 

Para superar los test de calidad, comprobando las tolerancias y funcionalidad de los productos, en ROCA usan la Form 3 y la resina Grey de Formlabs para imprimir galgas y útiles.

«Podríamos fabricar los utillajes con algún otro método, como la inyección de plástico, pero el tiempo y la versatilidad es lo que al final nos ha hecho decidirnos por la impresión 3D de Formlabs.» 

CASO REAL

Frente a la inovación en el diseño de los inodoros, con Form 3 pudieron imprimir unas esferas para comprobar si la velocidad y el flujo de agua dentro del inodoro era correcto y cumplía con la normativa.

Las esferas, al tener que cumplir con un volumen, un peso y un diámetro determinados, con Form 3 y la resina Grey, lograron imprimir estas piezas para realizar el ensayo con éxito.

CASO REAL

Uno de los últimos productos más innovadores lanzados por ROCA y rompedores en el mercado, han sido los inodoros con cisterna de agua invisible (esta queda escondida detrás de la pared).

Una de las dificultados que se han enfrentado con este diseño, es la variación del grosor de la pared que influye en los pulsadores que accionan la cisterna de descarga.

Con Form 3 pudieron imprimir de forma rápida y controlada varillas más largas para los pulsadores.

Experiencia de Marc Ruíz con Formlabs

___

¿Habéis podido fabricar algunas piezas con Formlabs y que con otros métodos tradicionales, como ahora inyección de plástico, no lo habéis podido lograr?

En varios casos podríamos haber fabricado con otros métodos como la inyección de plástico, pero el tiempo y los costes es lo que al final nos ha hizo decantarnos por la impresión 3D de Formlabs.

Cuando iniciasteis el proyecto para incorporar la tecnología de fabricación aditiva en vuestra empresa ¿Por qué finalmente elegisteis Formlabs?

Hacía tiempo que otros compañeros de otros departamentos utilizaban la impresión 3D y en

concreto ya trabajaban con Formlabs, sencillamente fuimos a preguntar y nos explicaron las tecnologías que utilizaban y finalmente según las necesidades que teníamos en el departamento, la Form 3 se ajustaba al 100%. Elegimos SLA por la resolución en superficie y Formlabs por su versatilidad en materiales y aplicaciones.

Para otras empresas que se estén planteando la incorporación de una impresora 3D en su equipo, aconsejarías las tecnologías de Formlabs frente a otras opciones disponibles en el mercado? ¿Por qué?

Si al 100%. Aunque sólo he podido trabajar con Form 3, mi experiencia es muy positiva. Es una máquina fácil e intuitiva desde el primer día. 

Departamento de Ingeniería Proceso Grifería

David Cortés Cabello

Departamento encargado de lanzar a producción la grifería de Roca Sanitarios para filiales de marcas de un mercado concreto, España, Turquía, Francia, etc.

Este departamento se encarga básicamente de las últimas comprobaciones de los nuevos diseños de grifos antes de lanzarlos a producción. Fabrican los prototipos para que puedan validarse sus aspectos finales como la ergonomía, dimensionalidad y funcionalidad.

«La incorporación de la impresión 3D en nuestro departamento ha supuesto un gran salto cualitativo. Hemos consiguiendo una mayor productividad y funcionalidad en los grifos, reduciendo el tiempo de trabajo tanto en el diseño como en la producción.»

Prototipo de grifería impreso en Form 3 en Resina White.

Prototipo final grifería fabricado a partir del prototipo impreso en 3D.

CASO REAL

En este departamento antes de incorporar la impresión 3D, tenían un taller que se dedicaban a fabricar los prototipos en yeso. Cualquier cambio de diámetro o geometría, suponía empezar desde cero con la fabricación de una nueva pieza. El proceso de producción entre modelos de un mismo diseño suponía entre semana y media y dos semanas de espera entre diseños. Había casos, que para no demorar el lanzamiento al mercado, se reducían las iteracciones asumiendo riesgos de diseño que ahora pueden comprobar con mayor fiabilidad.

Experiencia de David Cortés con Formlabs

___

¿Qué equipos de Formlabs habéis adquirido? ¿Cómo fueron los primeros días con los equipos y su puesta en marcha?

Con la información que el comercial me facilitó y con ayuda de otros compañeros que ya disponían de esta tecnología, me ayudaron a instalar la máquina y explicarme como ponerla a imprimir. Fue fácil, sencillo e intuitivo, y a las pocas horas ya pude iniciar mi primera impresión.

¿Gracias a la incorporación de la impresora 3D de Formlabs habéis solucionado algún problema que con los métodos tradicionales no os era posible?

Sí, totalmente. Antes fabricábamos los prototipos con yeso y el tiempo de espera era mucho mayor que ahora, cualquier cambio en el prototipo nos hacía ralentizar todo el proceso. Era artesania pura. Ahora con Form 3 y la impresión 3D hemos conseguido mayor rendimiento y en muy poco tiempo.

Cuando iniciasteis el proyecto para incorporar la tecnología de fabricación aditiva en vuestra empresa ¿Por qué finalmente elegisteis Formlabs?

Fue por recomendación de otros compañeros y departamentos que ya utilizaban esta tecnología, y no dudé ni un momento.

Para otras empresas que se estén planteando la incorporación de una impresora 3D en su equipo, aconsejarías las tecnologías de Formlabs frente a otras opciones disponibles en el mercado? ¿Por qué?

Si, es la que conozco y sé cómo funciona, con Form 3 la calidad del acabado de la pieza es mayor que con otras máquinas, es decir, la definición en superficie es más detallada. También creemos al 100% que con esta impresora podremos lograr hacer griferías funcionales y que con el tiempo lo lograremos gracias a la estanqueidad de los materiales.

Centro de diseño

José P. Resa

Departamento encargado del diseño de futuros y nuevos productos de Roca Sanitarios. La innovación de ROCA. Una vez aprobado un nuevo diseño, se envía a los correspondientes departamentos para llevar a cabo su fabricación.

Disponen de cinco impresoras 3D, dos de las cuales son la Form 3 de Formlabs. Las primeras ideas de diseño las imprimen con la impresora F123 de FDM de Stratasys. Una vez este prototipo es validado como posible, pasan a imprimirlo el máster para hacer moldes en resina con la Form 3.

Imagen. Con la Form 3 de Formlabs imprimen el máster para hacer moldes de silicona y así crear piezas funcionales para chequear el buen funcionamiento del diseño.

Imagen. Itinerancia de prototipos desde los primeros pasos hasta pasar a producción. Siempre realizan un penúltimo paso con aspecto totalmente realista para su aprobación definitiva. 

Imagen. Pruebas realizadas para testear el acabo superficial final. La pieza impresa en resina grey con un acabado metalizado mediante un sistema de evaporación por alto vacío es el que presentó mejores resultados. La tecnología FDM marcaba las capas y no pudo ser aprobada.

«Trabajar con la tecnología de Formlabs nos ha permitido hacer un salto cualitativo en nuestro departamento. Ahora logramos prototipar diseños con geometrías complejas, además de fabricar piezas con un aspecto y acabado superficial muy realista. Antes no nos era posible.»

José P. Resa (Técnico de prototipado) 

Experiencia Jose Resa con Formlabs

___

¿Qué equipos de Formlabs habéis adquirido? ¿Cómo fueron los primeros días y su puesta en marcha?

En septiembre de 2018 adquirimos la Form 2, la empresa que nos suministró la máquina realizó la puesta en marcha. Durante los primeros días no hubo ningún problema, es una máquina muy sencilla de manejar. 

En noviembre de 2020 adquirimos 2 Form 3, al tener experiencia con Form 2, su puesta en marcha e impresión fue muy sencillo.

¿Por qué os decidisteis por la compra de Form 2 de Formlabs e ir hacia la tecnología de resina?

Nos decantamos por la tecnología de resina porque necesitamos imprimir piezas pequeñas de geometrías muy complejas, con agujeros pequeños y que necesitan un acabado superficial mínimamente correcto, con FDM nos era imposible lograr estos resultados, y con las impresoras de Formlabs los resultados son realmente buenos.

Descríbenos con el mayor detalle posible para que utilizáis la impresora. Cual es el tipo de pieza que soléis imprimir, con qué resinas trabajáis, cuales son las aplicaciones de estas piezas, qué prestaciones deben cumplir…

Las resinas que utilizamos mayoritariamente son White, Grey, Clear, Rigid, Durable, Tough y Flexible.

Las impresoras principalmente están enfocadas para el departamento de grifería y el Advanced Toilet Technology para wellness (bisagras y asientos) y porcelana (jets)

¿Gracias a la incorporación de la impresora 3D de Formlabs habéis solucionado algún problema que con los métodos tradicionales no os era posible?

Principalmente mejorar la calidad superficial para poder realizar moldes de silicona, incluso muchas de las piezas las utilizamos como primer prototipo para poder realizar algún ensayo.

Cuando iniciasteis el proyecto para incorporar la tecnología de fabricación aditiva en vuestra empresa, porque finalmente elegisteis Formlabs?

La elección de Formlabs fue principalmente por la relación calidad precio. Considero que tiene un precio muy asequible y una calidad de impresión muy elevada. 

Otra razón por la que escogimos Formlabs, es por su fácil uso e intuición para manejar, cosa que no me hace perder tiempo y para nosotros eso es algo muy importante.

Para otras empresas que se estén planteando la incorporación de una impresora 3D en su equipo, aconsejarías las tecnologías de Formlabs frente a otras opciones disponibles en el mercado? ¿Por qué?

Totalmente, en primer lugar por el precio y en segundo lugar por la gran calidad de impresión de las piezas. Mencionando también la gran diversidad de materiales y aplicaciones, además de su uso tan intuitivo con la impresora.

¿Cómo véis el futuro de la fabricación aditiva en vuestra empresa? Se os está creando alguna necesidad que todavía no habéis encontrado la solución que os aporte las herramientas necesarias?

El crecimiento y evolución siempre nos lleva a crear nuevas necesidades, y más en nuestro departamento. Actualmente estamos buscando la manera de fabricar prototipos funcionales, que aguanten presión y temperatura durante un tiempo. 

Creemos que es el momento de invertir en nuevas tecnologías como es el SLS, el tener una pieza sin estructura de soporte y en un material como es el PA12 y PA11, para nosotros es muy interesante, Fuse 1 & Sift también de Formlabs pueden ser una buena solución para este reto que de momento se nos resiste.

Dto. Bañeras Acrílicas

Manuel Barragón

Este departamento es el encargado de llevar a cabo toda la fase de investigación y desarrollo antes de llegar a fabrica y producción.

En cuanto a la investigación, lo que hacen es buscar nuevos procesos y nuevos materiales para tener nuevas soluciones, ya sean estéticas o de producto.

En este departamento usan la Form 3 desde hace año y medio, y no la tienen para un fin especifico, sino que para encontrar soluciones a retos que se les plantea día a día en las diferentes fases de producción. 

CASO REAL

Al fabricar los platos de ducha necesitaban marcar los moldes de forma muy discreta para que la pieza final pudiera ser identificada por los montadores una vez salida de fábrica.

El reto era identificar las piezas sin que quedara ninguna marca visible. Esto lo lograron imprimiendo unos números pequeños con la Form 3 y en resina durable. Estos números se enganchan en los moldes y quedan marcados en la pieza final.

 

«Con la Form 3 hemos logrado una solución rápida y cumpliendo nuestro objetivo: identificación estéticamente oculta, pero el vendedor y montador pueden identificar la pieza.»

«Al tener la necesidad de imprimir piezas pequeñas y que no sean de gran volumen, sin duda Formlabs y Form 3 en razón calidad precio es la más atractiva.»

Manuel Barragón (Gestión de Proyectos Acrílicos) 

Experiencia Formlabs con
Manuel Barragón

___

¿Qué equipos de Formlabs habéis adquirido? ¿Cómo fueron los primeros días con los equipos y su puesta en marcha?

Personalmente yo ya tenía experiencia con la impresión 3D a nivel personal, ya que en mi casa tengo una pequeña impresora de FDM. No obstante, gracias a otros compañeros y departamentos que ya trabajaban con las tecnologías de Formlabs, descubrí que esta máquina se podía ajustar a nuestras necesidades.

Los primeros días con la Form 3 fueron bien en general, es una impresora muy intuitiva y fácil de comprender. Frente a cualquier problema, lo hemos podido solventar de forma rápida y sencilla. Su usabilidad no tiene nada que ver con la impresora FDM que yo tengo.

Considero que el software es 100% plug & play y eso hace que sea un flujo de trabajo muy fácil.

¿Gracias a la incorporación de la impresora 3D de Formlabs habéis solucionado algún problema que con los métodos tradicionales no os era posible?

Si, en primer lugar con la impresión de los identificadores colocados en los moldes ha sido nuestro mayor caso de éxito, ya que nos ha facilitado mucho el trabajo, reducir el tiempo en nuestro proceso de trabajo y sobretodo hemos logrado el objetivo de que quede estéticamente oculto

Para otras empresas que se estén planteando la incorporación de una impresora 3D en su equipo, aconsejarías las tecnologías de Formlabs frente a otras opciones disponibles en el mercado? ¿Por qué?

Si 100%, si realmente necesitan imprimir piezas pequeñas y que no sean de gran volumen, sin duda Formlabs y Form 3 es la solución. En calidad precio es la más atractiva.

___

Roca Sanitarios tiene un objetivo claro: no dejar de evolucionar, innovando constantemente en los productos de uso diario para que la vida cotidiana sea cada vez más cómoda, agradable y eficaz.

Roca Sanitario lo tiene claro, si quiere seguir siendo un referente del mercado, debe ir de la mano de las nuevas tecnologías para ir cada día un poco más allá.

Roca ha demostrado al mundo de los inodoros, que está a la vanguardia de la innovación y que no hay nada que se le pueda resistir.