Rysia y la impresión 3D

___

Rysia simplifica procesos y aumenta el rendimento. Rysia lo pone fácil con la impresión 3D.

RYSIA, empresa de Servicios de Impresión 3D, ha logrado destacar en los campos de la ingeniería naval, la automoción y la arquitectura gracias a su amplia gama de servicios que van desde la creación de prototipos hasta la producción de piezas finales, pasando por desarrollo de producto y modelos para fundición, así como la prestación de servicios de consultoría 3D.

Desde su fundación en Vigo en el año 2017, Rysia ha trabajado incansablemente para ofrecer soluciones personalizadas que mejoren la calidad y reduzcan los costes de sus clientes.

La empresa comenzó su andadura en el mundo de la impresión 3D en FFF (Fabricación con Filamento Fundido), que en aquel momento era la opción más económica y popular en el mercado. 

Sin embargo, Rysia ha ido evolucionando y ampliando su capacidad de producción para ofrecer soluciones más avanzadas y eficientes a sus clientes. Su éxito se basa en su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto, así como en su compromiso con la calidad y la excelencia en la impresión 3D.

Rysia y Fuse 1 de Formlabs

Desde el año 2019, la empresa ha ampliado su oferta de servicios y se ha enfocado en la creación completa de productos, desde el diseño hasta la fabricación, utilizando la tecnología FDM y desarrollando sus propias impresoras 3D personalizadas. Estas impresoras se han utilizado específicamente para la creación de moldes para fundición, adaptándose a las necesidades de los clientes.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado debido a la pandemia de Covid-19, Rysia ha sabido sobreponerse y en 2021 se vio la oportunidad de ampliar su portfolio de equipos con diferentes tecnologías de Fabricación Aditiva para satisfacer la alta demanda de piezas con acabados y geometrías más complejas.

La empresa ha logrado alcanzar sus objetivos gracias a la tecnología SLS de Formlabs con Fuse 1 junto con el Nylon 12 propietario de la marca. Esto les ha permitido realizar impresiones sin necesidad de soportes, mejorando procesos, acabados y plazos de entrega y ha permitido crear juegos de piezas complejas, plenamente funcionales. Los resultados son impresionantes, proporcionando a la empresa retornos de inversión del 80%. 

¡Enhorabuena a Rysia por su éxito en el mundo de la impresión 3D!

La impresión 3D con Formlabs les dio la versatilidad, ayudándoles a resolver y mejorar los problemas cotidianos que pueden surgir a cualquiera de sus clientes, evitándoles sobrecostes en la producción, mejorando los acabados y optimizando los procesos para acabar de producir piezas finales 100% óptimas.

Experiencia de Rysia con Formlabs

___

Cuando iniciasteis el proyecto para incorporar la tecnología de fabricación aditiva en vuestra empresa ¿Por qué finalmente elegisteis Formlabs?

Después de hablar con Grupo Solitium como distribuidor autorizado de Formlabs,  los principales puntos que inclinaron la balanza a la hora de tomar la decisión,  fueron: el primer lugar contar con un producto de alta calidad, fiable y asequible que nos permitiese abordar una inversión con un alto retorno de inversión en un proyecto escalable y en segundo lugar pero igual de importante, el soporte técnico de confianza

ofrecido por el Grupo Solitium que nos aporta la tranquilidad necesaria para que nuestro equipo pueda enfocarse exclusivamente en la producción.

Os dedicáis también a postprocesar piezas finales ¿Cómo lleváis a cabo el postprocesado en Rysia y cómo la trabajáis?

Disponemos de una sala especial para realizar los pintados de las piezas. El proceso que se emplea, es el mismo que para el pintado de las carrocerías de los coches. Con este tipo de proceso podemos dar el acabado que el cliente necesita, pieza cromada, conductora, pintada de un determinado color, etc.

¡Gran noticia para el mundo de la cosmética!

La empresa andaluza Lesielle ha revolucionado el sector del cuidado de la piel al crear la primera cosmética adaptativa a medida para cada usuario. Gracias a un dispositivo personal, los clientes pueden personalizar cada monodosis ajustando parámetros como la hidratación o la textura. Todo esto es posible gracias a su sistema de cápsulas llamadas bases y activos, que se introducen en el dispositivo Lesielle para crear la fórmula personalizada.

Sin embargo, el proceso de fabricación del dispositivo requería mejoras y modificaciones en el diseño mecánico. Hasta ahora, la producción de los elementos del dispositivo se realizaba mediante inyección de termoplástico, un proceso costoso y lento que no se adaptaba a las necesidades de planificación productiva.

Pero gracias a la impresión 3D y Fuse 1 de Formlabs, la empresa Rysia ha logrado imprimir los componentes necesarios con un acabado estético óptimo y unas prestaciones mecánicas y estructurales inmejorables.

Este cambio en el proceso de producción permitió a Lesielle reducir sus costes significativamente validando así su proyecto en tiempo y presupuesto. Rysia por su parte, estuvo en disposición de cumplir con los plazos de entrega requeridos, 5 a 10 días para cada pedido de 100 componentes, lo que representó una gran logro en términos de eficiencia y rapidez.

¡Enhorabuena a Lesielle por su innovador desarrollo de personalización en el sector de la cosmética y a Rysia por su capacidad de respuesta para ofrecer un servicio ágil y de gran calidad mediante la Fabricación Aditiva!

Sin duda un tándem de éxito asegurado.

¿Veis a corto plazo aumentar vuestro workflow de impresoras de Formlabs?

En estos momentos estamos tratando de conseguir un flujo constante de trabajo que nos permita poner las dos cubetas que tenemos de forma continuada a lo largo de la semana. Por supuesto, no descartamos en un futuro próximo poder adquirir algún equipo más para adaptarnos paulatinamente a la demanda de nuestros clientes y esto es exactamente los que nos permite la versatilidad de Formlabs.

¿Cómo véis el futuro de Rysia en cuanto a la impresión 3D y las diferentes tecnologías?

En Rysia lo tenemos claro, nuestro futuro se traduce en seguir creciendo en el mundo de la impresión 3D para aumentar nuestro rendimiento. En cuanto a  tecnologías, el FDM lo destinamos a piezas grandes y con formas sencillas, y por otro lado la tecnología SLS de Fuse, para una geometría más pequeña, compleja y  sobretodo para cuando requerimos producciones de piezas en tiradas cortas. 

Para otras empresas que se estén planteando la incorporación de una impresora 3D en su equipo, aconsejarías las tecnologías de Formlabs frente a otras opciones disponibles en el mercado? ¿Por qué?

Totalmente sí. Si necesitas empezar a trabajar con una tecnología que dé buenos resultados y con un coste asequible, sin duda Formlabs es la mejor opción.

___

Rysia Impresión 3D tiene un objetivo claro: no dejar de evolucionar y mejorar el rendimiento, para ofrecer siempre el mejor servicio.

 

¿Quieres estar informado de todas las novedades?