l

Noticias

Formlabs lanza la Finishing Tools, un conjunto de productos diseñados para agilizar el flujo de trabajo del posprocesamiento de SLA

28 Octubre 2022

Impresión 3D

Noticia

5 minutos de lectura
Desde Formlabs, están encantados de anunciar las Finishing Tools, una selección de productos diseñados para optimizar el proceso de trabajo del posacabado para SLA y ayudar a los usuarios a obtener un acabado superficial superior, planos y bordes perfectamente lisos y una apariencia mejorada, reduciendo el tiempo de trabajo manual y el coste por pieza.

Opiniones de los clientes y ensayos rigurosos

Desde la época de la Form 1, las opiniones de los clientes han sido un elemento esencial del proceso de desarrollo de productos de Formlabs. A lo largo de los años, los clientes nos han estado pidiendo con frecuencia un conjunto específico de herramientas que fueran fiables para la retirada de los soportes, pulir, abrillantar y mantener su espacio de trabajo limpio y organizado. Muchos clientes han encontrado formas creativas de satisfacer esta necesidad, obteniendo herramientas de diversos fabricantes o utilizando objetos domésticos que ya tenían. Los productos que adquirieron eran diferentes en cada negocio y en cada sector, y algunos funcionaban mejor que otros. 

A través de una exhaustiva investigación, entrevistas con clientes y sus propias pruebas, Formlabs ha dado con un conjunto de herramientas que combinara los mejores elementos de las muchas soluciones que estaban empleando sus clientes. Las Finishing Tools pueden optimizar los procesos de trabajo para SLA, haciendo que los pasos del posacabado sean más rápidos, más fáciles y más organizados. Al comprarse como un conjunto, las Finishing Tools son más asequibles que comprar cada herramienta por separado y tanto el equipo de Formlabs como sus clientes las han sometido a ensayo para demostrar su utilidad y eficacia. No importa si trabajas en un laboratorio de makerspace universitario ayudando a estudiantes a acabar proyectos de fin de curso o si eres un ingeniero de productos sanitarios que quiere presentar un prototipo final a una comisión normativa. Las Finishing Tools son una solución completa y asequible para ayudarte a hacer que las piezas tengan un aspecto pulido e idéntico al de los plásticos moldeados por inyección.

Las Finishing Tools en acción

En Black Diamond Equipment, una empresa líder en el sector del diseño y la fabricación de equipamiento para deportes de exterior, el prototipado rápido requiere grandes volúmenes de piezas que actúen como confirmación visual para cada etapa del proceso de diseño. El diseñador de productos de Black Diamond Equipment Matt Tetzl nos cuenta: «Las Finishing Tools de Formlabs han sido toda una revolución para el último paso del posacabado en nuestro trabajo. Las Finishing Tools han aumentado nuestra calidad y productividad, reduciendo el tiempo de acabado hasta en un 40 %. En general, todo el kit tuvo un impacto perceptible inmediatamente y ha seguido mejorando los resultados de nuestras piezas en aspectos como el examen visual, la facilidad del acabado y la versatilidad de los prototipos impresos».

¿Qué elementos incluyen la Finishing Tools?

Las Finishing Tools incluyen las siguientes herramientas:

  • Lijadora de lápiz

  • Herramientas giratorias y diversas puntas de acabado

  • Cuchillo de precisión y cuchillas de repuesto

  • Paño de microfibras

  • Botella con pulverizador

  • Alicates de corte

  • Alfombrilla de silicona grande para usar como superficie de trabajo 

Formlabs ha recabado opiniones de miles de usuarios y ha llegado a la conclusión de que estas herramientas son las más populares, las más eficaces y las más necesarias para cualquier proceso de trabajo de SLA fuera del sector odontológico. 

La lijadora de lápiz y la herramienta giratoria con un juego de cabezales giratorios son ideales para dar a tus piezas un acabado liso y pulido. Formlabs ha sometido a ensayo varios juegos de puntas y cabezales y ha descubierto que estas 16 puntas esmeriladoras y 12 puntas pulidoras son las más útiles y fáciles de usar. Tener estas herramientas a tu disposición elimina el ensayo y error o las incertidumbres que te cuestan tiempo e incrementan el coste de tus piezas. «Las ruedas de pulido de fibras han sido especialmente útiles para limpiar superficies, así como para eliminar las pequeñas marcas que quedan después de retirar los soportes. Las puntas de fresado y lijado han sido excelentes para limpiar las superficies de conexión y las roscas de las piezas impresas. La lijadora de lápiz con el papel de lija de grano 320 es crucial para limpiar grandes superficies. Podemos utilizar hormas impresas en 3D para el prototipado de zapatos de escalada con nuestro zapatero interno gracias a la calidad de la superficie», afirma Tetzl. 

Los alicates de corte y el cuchillo de precisión y sus cuchillas crean un proceso de trabajo fácil y seguro con un gran nivel de detalle, como cuando hay que despejar canales pequeños o eliminar las protuberancias que queden después del proceso de retirada de los soportes. El paño de microfibras y la botella con pulverizador son esenciales para mantener limpio tanto tu espacio de trabajo como tus piezas, y se pueden utilizar para eliminar la resina sobrante que haya quedado en las piezas en los soportes. 

Asequibilidad y coste por pieza

Cualquiera que haya calculado la rentabilidad de su inversión en piezas impresas en 3D ha tenido en cuenta la mano de obra que conlleva la impresión 3D. En el caso concreto de la impresión 3D SLA, esto incluye el proceso de posacabado de lavado, poscurado y retirada de soportes. Formlabs se ha esforzado en ofrecer soluciones que agilicen cada uno de estos pasos, con las estaciones de limpieza automatizada Form Wash y Form Wash L, las estaciones de postcurado Form Cure y Form Cure L, la Build Platform 2 de liberación rápida y el Finish Kit. Ahora, con las Finishing Tools, se reduce incluso más el trabajo manual que conlleva el posacabado, el pulido y el lijado tanto abrasivo como con paños, reduciendo el coste por pieza y aumentando la rentabilidad de tu inversión. 

Para que no tengas que obtener estas herramientas de distintas fuentes y someterlas a ensayo laboriosamente para averiguar cuáles son las mejores para tu proceso de trabajo, Formlabs ha seleccionado y probado esta colección por ti. El coste del conjunto es menor que el de comprar cada herramienta por separado y la selección se ha diseñado cuidadosamente para maximizar su utilidad y su facilidad de almacenamiento. 

Al igual que con todos los demás productos de Formlabs, las necesidades y las expectativas de los clientes son lo primero en su proceso de diseño. Con las nuevas Finishing Tools, sabemos que la experiencia de posacabado de todos los usuarios será más sencilla, limpia y eficaz.

¿Quieres estar informado de todas las novedades?