Guías

Cómo Modern Clear fabrica millones de alineadores transparentes con la impresión 3D

20 Diciembre 2022

Entrevistas

7 minutos de lectura

Gracias a su comodidad y su discreción, los alineadores transparentes son uno de los tratamientos de ortodoncia más populares y de los que más rápido crece en todo el mundo. Un dato curioso es que también son la aplicación de uso final más común para la impresión 3D, ya que prácticamente todos los alineadores transparentes que existen actualmente se producen realizando un termoformado sobre modelos impresos en 3D.

Modern Clear es un fabricante de alineadores transparentes de primera categoría procedente de Alemania y que trabaja en 45 países. Se ha asociado con más de 16 000 dentistas y ortodoncistas y, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento explosivo y ha tratado a más de 150 000 pacientes, produciendo más de tres millones de alineadores transparentes.

Sigue leyendo para saber de boca de Gleb Grützner, CEO de Modern Clear, cómo la empresa expandió su negocio y qué hace falta para gestionar una gran producción in situ con 40 impresoras 3D SLA de Formlabs. 

La aventura de desarrollar el sistema de alineadores de mayor calidad

Modern Clear se fundó en 2017, cuando el Sr. Grützner, inspirado por el éxito de los fabricantes de alineadores transparentes en EE. UU., pensó en crear un equivalente en Europa con un grupo de compañeros y amigos. Inicialmente, la empresa estaba formada por cinco personas y se concentraba totalmente en realizar I+D con dentistas y ortodoncistas, hasta que lanzó al mercado su sistema patentado de alineadores y creció rápidamente hasta tener más de 100 empleados.

Los alineadores transparentes son casi invisibles, lo que los hace populares entre los pacientes adultos que no quieren que sus allegados se percaten de que están recibiendo tratamiento. Alexander A. Zalesski, Máster en Ciencias y dentista en ZahnZeit55, ha tratado a más de 150 pacientes con el sistema de alineadores de Modern Clear en su clínica dental.

"Nuestro lema es tener la mejor calidad y la mejor estética, pero sin sacrificar nunca la funcionalidad. Diseñamos el sistema de alineadores transparentes desde un punto de vista médico. Lo más importante es que el resultado del tratamiento se consiga sin que dañe la salud de los pacientes. Nuestras simulaciones 3D y nuestras prognosis son realistas: no nos da miedo declarar que nuestros tratamientos no son aptos para algunos casos"

Sr. Grützner

Para lograrlo, Modern Clear solo trabaja con profesionales de la odontología como dentistas y técnicos dentales en el proceso de planificación de los tratamientos de alineadores transparentes. Utiliza software de ortodoncia profesional para planificar el tratamiento y revisar cada paso con ajustes manuales para garantizar que lo que aparezca en la pantalla sea también biomecánicamente factible en la vida real, sin ningún cargo para los pacientes si deciden no optar por el tratamiento. Todo esto da como resultado un plan de tratamiento realista sin citas innecesarias, lo que aumenta la satisfacción de los pacientes y permite a los dentistas aumentar rápidamente sus beneficios por hora.

El Sr. Grützner descubrió que un toque humano es fundamental para obtener la mejor calidad. Cada paso del tratamiento se revisa con ajustes manuales por parte de profesionales de la odontología y los alineadores se pulen a mano para obtener el acabado de la superficie más liso posible.

Otro aspecto clave de su sistema de alineadores es la producción en sus propias instalaciones, sujeta a un control férreo. Todos los alineadores se producen realizando un termoformado sobre modelos impresos en 3D, se pulen a mano para darles un acabado de la superficie muy liso y se envían directamente desde las oficinas de Modern Clear en Alemania a dentistas y ortodoncistas de todo el mundo.

"Para nosotros, la impresión 3D es esencial. Sin impresoras 3D, no podríamos tener ningún proceso de fabricación. Lo más importante de la impresión 3D es la calidad, porque si la calidad del modelo impreso en 3D es buena, lo más probable es que el alineador sea también bueno y tanto el dentista como el paciente estén satisfechos. En el fondo, hemos construido el negocio a base de nuestra reputación"

Sr. Grützner
Un modelo impreso en 3D de alta calidad es esencial para fabricar alineadores transparentes. El acabado liso de la superficie de los modelos impresos en las impresoras 3D de Formlabs hace posible producir alineadores verdaderamente transparentes sin líneas de capa visibles.

PIEZA DE MUESTRA

Solicita una muestra dental gratuita impresa en 3D

¿Quieres comprobar su calidad de primera mano? Elige un material y te enviaremos una muestra gratuita impresa en 3D en la Form 3B para que la veas por ti mismo.

Cómo las impresoras 3D de Formlabs hacen posible una producción a gran escala

"Es un producto sanitario, por lo que para nosotros es muy importante que la calidad del producto quede garantizada. Queremos usar solo las mejores máquinas y el mejor software para trabajar únicamente con profesionales, sin que importe el coste. Por ese motivo, yo tenía muy claro que necesitaba contar con un socio fiable para el proceso de fabricación"

Sr. Grützner

El equipo de Modern Clear conoció a Formlabs en la feria comercial de odontología IDS de Colonia y no tardó en adquirir sus primeras impresoras Form 2. Después de unos meses, compraron su tercera impresora y aceleraron rápidamente hasta tener 20 para satisfacer la creciente demanda. Posteriormente de que se lanzara la Form 3, decidieron actualizar toda su producción al nuevo modelo, expandiendo su parque de impresoras hasta tener 40 Form 3.

Modern Clear utiliza 40 impresoras Form 3 en una producción continua 24/7, con tres turnos por día.

 Todas las impresoras se pueden gestionar desde una única estación de trabajo utilizando el software PreForm para configurar las impresiones y Dashboard para monitorizar todo el parque de impresoras en línea. Gracias a prestaciones como la dispensación automática de resina, resulta sencillo gestionar las impresoras.

Facilidad de uso

“Actualmente, en el departamento de impresión 3D, contamos con cinco personas dedicadas exclusivamente a la impresión 3D, pero no son las mismas cinco personas que empezaron. Si tienes una gran empresa con muchos empleados y quieres tener una buena calidad general sin altibajos, es muy importante no cometer ningún error durante la producción. La Form 3 está muy bien diseñada y es fácil de utilizar y supervisar. La calidad es siempre la misma, muy estable. Por eso, sé que da igual quién realice el trabajo con la impresora, porque es imposible que se produzca un error humano”.

Un gran parque de impresoras compactas garantiza que siempre se podrá recurrir a otras en caso de que alguna tenga problemas técnicos. Modern Clear afirma haber tenido un 96 % de éxito en sus impresiones a lo largo de más de 10 000 trabajos de impresión. 

Fiabilidad

“Realizamos una producción continua 24/7, por lo que ahora mismo tenemos tres turnos al día. He utilizado 10 marcas distintas de impresoras 3D y con un uso tan intenso, se rompen en muy poco tiempo. Ese fue el motivo de que decidiera optar no por dos o tres impresoras grandes, sino por un gran número de impresoras pequeñas. Con un ritmo de trabajo las 24 horas del día en los siete días de la semana, las impresoras de Formlabs ofrecen una precisión y un tiempo de actividad muy buenos”.

La tecnología Low Force Stereolithography (LFS) de Formlabs ofrece la mejor calidad de las impresiones y el acabado de las superficies más liso de todos los procesos de impresión 3D dental.

Acabado de la superficie

“Esta impresora es claramente con la que menos se ven las capas. Para los pacientes, esto es muy importante. El motivo por el que nuestros alineadores son tan transparentes es que antes del termoformado, el modelo se imprime con una calidad altísima.

 El Plan de Servicios para empresas de Formlabs ofrece un representante dedicado, formación personalizada, una gestión proactiva de la salud de la impresora, un servicio de recambio inmediato si una impresora necesita reparación o sustitución y más.

Plan de Servicios para Empresas

“Ya que dirigimos una gran empresa y tenemos 40 máquinas, es importante contar con acceso a una asistencia profesional cuando hay que realizar el mantenimiento. De vez en cuando, una impresora necesita mantenimiento o reparaciones y Formlabs es quien nos ayuda con su asistencia ampliada. Si algo se rompe o se avería, nos proporcionan un recambio inmediato en cuestión de uno o dos días. Una vez al mes, Formlabs viene con un equipo y realizan el mantenimiento. Para mí, como propietario de un negocio, esta es una de las cosas más importantes”.

 Las actualizaciones de materiales y de software para las impresoras SLS de Formlabs han incrementado el rendimiento hasta cuatro veces, mientras que la función de impresión remota de la Form 3 permite iniciar una impresión desde cualquier lugar. Hay nuevos accesorios que ayudan a optimizar los procesos de trabajo. Por ejemplo, la Build Platform 2 hace posible retirar piezas de la base de impresión con facilidad y sin herramientas en solo unos segundos.

Desarrollo continuo

“Ahora estamos trabajando con 40 impresoras. De hecho, según nuestro plan de negocio, pensábamos que tendríamos incluso el doble de esa cantidad a estas alturas, pero Formlabs ha mejorado rápidamente sus materiales, sus bases de impresión y todos sus accesorios. Así que ahora podemos imprimir, con 40 impresoras, la misma cantidad que hace un año pensábamos que solo podríamos imprimir con 60”.

Esquema del proceso de sinterización selectiva por láser.

El futuro de la ortodoncia

El Sr. Grützner ha visto un rápido auge de las tecnologías digitales en los últimos años dentro de los sectores de la odontología y la ortodoncia, y solo puede esperar que este crecimiento se acelere en el futuro. A medida que los escáneres 3D se vuelven más accesibles, tienden a reemplazar las improntas manuales tradicionales. Aunque muchos laboratorios dentales ya utilizan impresoras 3D, esto se convertirá en la norma, ya que necesitan poder aceptar casos digitales y trabajar con ellos.

"Yo diría que ahora mismo, en torno a un 10 % (de las clínicas dentales) trabaja de forma totalmente digital. Pero me da la sensación de que al estar marcados por la pandemia los últimos dos años, mucha gente se ha familiarizado más con la idea de digitalizar sus clínicas, porque ahorra mucho tiempo y muchas citas presenciales. En mi opinión, el futuro será completamente digital"

Sr. Grützner
Las tecnologías digitales en la odontología también hacen más fácil ofrecer una gran calidad de forma repetible.

"Antes de las tecnologías 3D, todo se hacía de forma manual, por lo que no estaba normalizado. Esto significa que si tu técnico dental es bueno, la corona, puente o alineador también lo será. Si el técnico dental es malo, la calidad de la corona, puente o alineador no será tan buena. Con la técnica 3D, siempre se obtiene la misma buena calidad"

Sr. Grützner