NOTICIAS

Piezas de poliuretano resilientes de alto rendimiento, fabricadas por impresoras 3D de escritorio

17 Mayo 2022

Impresión 3D

Noticias

Formlabs ha anunciado el lanzamiento de la PU Rigid 650 Resin y la PU Rigid 1000 Resin, los dos primeros materiales de nuestra nueva familia de resinas Polyurethane, nuestros materiales más tenaces y duraderos hasta ahora.

Por primera vez, podrás imprimir en tus propias instalaciones piezas de poliuretano utilizando una impresora 3D de estereolitografía de Formlabs, para modelos que deben ser resistentes, tenaces y duraderos, incluso en condiciones extremas. Expande tu trabajo de impresión 3D con nuestra familia de resinas Polyurethane de alta calidad, que permitirá a los diseñadores de productos, a los ingenieros y a otros profesionales similares superar los límites de la fabricación tradicional con poliuretano para acceder a nuevos procesos y aplicaciones. Actualmente, nuestra familia de resinas de poliuretano se compone de:

  • [Nueva] PU Rigid 650 Resin. Fabrica piezas de poliuretano resistentes y flexibles, capaces de soportar impactos fuertes y usos en entornos extremos sin dejar de mantener su precisión dimensional bajo esfuerzos. 

  • [Nueva] PU Rigid 1000 Resin. Crea piezas de poliuretano rígidas, resistentes e inflexibles que soporten impactos fuertes y entornos de gran tensión.

  • Rebound Resin. La Rebound Resin es un material de impresión 3D elástico listo para la producción, que se lanzó en 2019. New Balance utilizó este material para sus zapatos con tecnología TripleCell.

Sigue leyendo para saber más acerca de los detalles técnicos de la PU Rigid 650 Resin y la PU Rigid 1000 Resin, qué aplicaciones recomendamos para cada material, qué pasos son necesarios para obtener las propiedades óptimas del material y cómo hemos creado una resina de poliuretano imprimible de alto rendimiento.

Materiales de poliuretano para una amplia gama de aplicaciones

Las resinas Polyurethane son resistentes, tenaces y duraderas, además de ser ideales para imprimir piezas para todas las etapas de la creación de prototipos y la producción de uso final. Las resinas para SLA tradicionales se fabrican a partir de polímeros de acrilato, por lo que su durabilidad puede degradarse a largo plazo. 

Sin embargo, las resinas de poliuretano no son materiales comunes para la impresión 3D, porque hace falta una química compleja para producirlas. Tras años de ensayos, el equipo de materiales de Formlabs optó por una química híbrida. Una combinación a medida de acrilato y uretano en nuestras resinas de poliuretano hace posible que estos materiales se puedan utilizar con las impresoras 3D de Formlabs, generando los mismos estándares y la misma calidad que se pueden esperar de nuestros materiales convencionales. Esta química híbrida, combinada con un curado en humedad, proporciona a las piezas impresas su estado acabado y mejorado de poliuretano.

Aplicaciones para la Reina PU Rigid 650

La resina PU Rigid 650 es nuestro material más resistente hasta la fecha, que destaca a la hora de crear piezas capaces de soportar una carga prolongada manteniendo su forma original a largo plazo. Entre estas impresiones se encuentran piezas resistentes a los impactos y amortiguadoras como:

  • Ruedas
  • Parachoques
  • Pinzas y efectores terminales
  • Amortiguadores
  • Anillas

A veces, la mejor forma de crear piezas para soportar cargas o un uso funcional continuo es unir dos piezas distintas. Ya que la resina PU Rigid 650 mantiene su forma durante largos períodos de uso, es perfecta para crear:

  • Bisagras flexibles
  • Bisagras de cazoleta
  • Fijaciones mediante presilla

Aplicaciones para la Reina PU Rigid 1000

Al igual que la PU Rigid 650 Resin, la PU Rigid 1000 Resin puede soportar cargas prolongadas sin perder su forma o diseño inicial. Gracias a su mayor resistencia a la rotura por tracción, este material puede soportar una carga mayor sin partirse. Esto significa que la PU Rigid 1000 Resin es excelente para imprimir piezas de uso final rígidas y resistentes, como las que están pensadas para proteger componentes vulnerables. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Monturas
  • Soportes
  • Estructuras de seguridad
  • Conductos
  • Parachoques

 

Hay otras piezas para aplicaciones intensivas que se pueden imprimir con la PU Rigid 1000 Resin, como:

  • Tapones de botellas
  • Hebillas
  • Pedales de bicicleta

El posacabado con los materiales de poliuretano

El poliuretano tiene un proceso de trabajo más complejo y requiere equipo y gastos de preparación adicionales. Se necesita más atención a la hora de configurar las impresiones y posacabar las piezas para obtener resultados uniformes y de alta calidad. 

El siguiente proceso de trabajo es similar al de imprimir con otros materiales, pero requerirá equipo y tiempo de procesamiento adicionales:

  1. Creación de un archivo 3D. Usa PreForm para preparar tu archivo, con ajustes personalizados que te guiarán por el proceso de añadir soportes y elegir la orientación correcta para la impresión.

  2. Preparación de la impresora. Las resinas PU Rigid vienen en una botella de aluminio con un embudo y un cartucho vacío para preservar su tiempo máximo de almacenamiento. Después de agitar la botella para asegurarte de que la resina esté bien mezclada, utiliza el embudo para verterla desde la botella al cartucho de impresión vacío. Tu impresora debe estar en un armario seco para imprimir con una de las resinas PU Rigid. Cuando esté todo listo, carga tu impresora con el cartucho de resina y la base de impresión y haz clic en Print (Imprimir).

  3. Impresión. Como siempre, sigue las indicaciones de la pantalla táctil fácil de usar para iniciar tu impresión.

  4. Posacabado. Introduce tu base de impresión brevemente en un baño de diacetato de propilenglicol (PGDA) y a continuación, deja que las piezas se sequen al aire o utiliza un compresor de aire. Cuando estén secas y hayas retirado los soportes, debes colocar las piezas en una cámara de curado húmedo para poscurarlas. El curado en húmedo completa la reacción del uretano, creando una pieza de poliuretano resiliente. En este proceso no se utiliza ni alcohol isopropílico ni ningún disolvente de lavado adicional. Una pieza con un grosor de dos milímetros tardará tres días en curarse completamente cuando utilices la PU Rigid 650 Resin o la PU Rigid 1000 Resin.

Aunque algunas herramientas son opcionales, como un compresor de aire para secar el exceso de PGDA de la superficie de las impresiones, otras herramientas son necesarias. Por ejemplo, un armario secador con una configuración de humedad baja y la cámara de humedad para el curado. Este equipo es necesario para reducir la humedad que puede afectar al rendimiento de las piezas en su uso final. 

Si necesitas más detalles sobre el proceso de trabajo de los materiales de poliuretano, junto con recomendaciones para una cámara de curado de humedad o un armario secador, habla con uno de nuestros expertos en impresión 3D. Debido al tiempo de posacabado adicional necesario, los materiales de poliuretano no son ideales para la creación rápida de prototipos en un mismo día. Para esas aplicaciones, prueba con la Draft Resin.

Materiales para ingeniería de alto rendimiento para cualquiera

Los nuevos materiales de Formlabs, PU Rigid 650 Resin y PU Rigid 1000 Resin ya están disponibles para la Form 2, la Form 3+ y la Form 3B+.

Para Formlabs, es un orgullo poner estos materiales previamente inaccesibles a disposición de un público amplio y por un precio asequible, con lo que continúa nuestra misión de hacer que las herramientas de fabricación in situ sean accesibles para todas las empresas. Nuestras resinas PU Rigid son los materiales avanzados más nuevos que se van a añadir al catálogo de resinas para nuestras impresoras 3D SLA. 

Para ver el catálogo completo de nuestros materiales de ingeniería para la Form 2 y la Form 3+, visita nuestra página de resinas para ingeniería. Para comprar resinas PU Rigid, sigue el enlace que hay a continuación.

¿Quieres estar informado de todas las novedades?