l

La impresión 3D 100 % de silicona ya es accesible: Silicone 40A Resin

19 diciembre 2023

Notícias

13 minutos de lectura

Formlabs se enorgullece de presentar la Silicone 40A Resin, el primer material de impresión 3D de silicona pura. Es posible gracias a la tecnología con patente en trámite de Formlabs Pure Silicone Technology™, que combina las propiedades sobresalientes de la silicona fundida como material con las ventajas de la impresión 3D. 

Aunque las opciones de impresión 3D elastomérica están muy difundidas, el número de soluciones que ofrezcan hoy en día impresión 3D de silicona pura con propiedades avanzadas es limitado, debido a los costes elevados o a los desafíos técnicos. Formlabs ha inventado la Pure Silicone Technology™, una tecnología con patente en trámite que se basa en el ecosistema de estereolitografía (SLA) de Formlabs para producir in situ piezas 100 % de silicona en cuestión de horas.

Las piezas de Silicone 40A Resin, con su dureza Shore de 40A, su alargamiento de rotura del 230 % y su resistencia al desgarro de 12 KN/m, son ideales para aplicaciones que requieren una flexibilidad y durabilidad capaces de soportar repetidamente esfuerzos de estiramiento, flexión o compresión. Las piezas hechas con la Silicone 40A Resin tienen una resiliencia de rebote del 34 %, una excelente resistencia química y térmica (-25 °C a 125 °C) y pueden tener detalles precisos (con tamaños tan pequeños como 0,3 mm) y formas complejas que son difíciles de obtener con métodos de fabricación tradicionales.

Las piezas de Silicone 40A Resin son ideales para las siguientes aplicaciones: 

  • Las fases de prototipado rápido, ensayos de fase beta y validación del ciclo de desarrollo de productos de consumo, componentes automovilísticos y equipamiento industrial elásticos como conectores, anillas, accionadores, teclados y pulseras de reloj.
  • Fabricación rentable de bajo volumen o fabricación personalizada de piezas de uso final en interiores, como sellos y juntas.
  • Accesorios de fabricación y herramientas a medida, duraderas y de alta calidad, como moldes de fundición flexibles, sujeciones con guía, fijaciones y utillaje de enmascaramiento.
  • Componentes de productos médicos, prótesis adaptadas a los pacientes y aplicaciones de audiología.
  • Piezas con geometrías complejas que son difíciles de fabricar con métodos tradicionales.

¿Por qué imprimir en 3D con silicona?

SEMINARIO WEB

Presentación de la Silicone 40A Resin

En este seminario web, nuestros expertos en impresión 3D explican las ventajas clave y las aplicaciones de la Silicone 40A Resin, presentando las propiedades de esta resina y su proceso de trabajo..

Fabricación rápida y sencilla de piezas de silicona pura

Gracias a sus propiedades de flexibilidad, durabilidad y compresión, así como por su resistencia química y térmica, las piezas de silicona se usan en un amplio abanico de aplicaciones y sectores: sellos y juntas de la fabricación automovilística, accionadores y fuelles de robótica, productos de consumo como dispositivos ponibles, auriculares, herramientas de cocina y más. 

La fabricación en masa de piezas de silicona resulta rentable y eficiente mediante el moldeo por inyección, el moldeo por compresión o procesos de extrusión. Sin embargo, estos procesos requieren utillaje caro, maquinaria y, con frecuencia, la experiencia de un contratista especializado en el diseño y la fabricación de esa herramienta.

La impresión 3D de silicona hace posible una amplia gama de aplicaciones, desde el prototipado rápido a la fabricación de bajo volumen de piezas de uso final.

Para los ingenieros, los diseñadores y los fabricantes que quieren producir piezas de silicona pura en bajas cantidades (1-1000 piezas), el coste y el tiempo que requiere fabricar una herramienta es un obstáculo. Es posible fabricar en volúmenes bajos con procesos de bajo coste como la fundición de silicona, pero hacerlo requiere mucho trabajo manual, mucho tiempo, es difícil de reproducir a la perfección y las piezas tienen limitaciones de diseño o de geometría. Imprimir en 3D con materiales elastoméricos también es una alternativa rápida y barata, pero las propiedades de esos materiales a menudo son inferiores a las de la silicona. Aunque algunos fabricantes de impresoras 3D ofrecen materiales de silicona pura para imprimir en 3D directamente piezas de silicona, estos sistemas cuestan más de 100 000 €.

Ahora, con la Silicone 40A Resin, ya no hay que hacer concesiones en cuanto a precio, calidad y velocidad. Quien posea una impresora 3D SLA de Formlabs tiene la capacidad de imprimir en 3D directamente piezas de silicona pura de alta calidad con rapidez, evitando el engorro de la fundición y los costes elevados del utillaje.

"Antes, hacía falta formación especial y más de 10 horas de trabajo para crear un accionador de silicona fundida, y aun así la calidad de las piezas fundidas no era uniforme. Con la Silicone 40A Resin, ahora podemos hacer piezas de silicona de alta calidad con un comportamiento parecido al de las piezas fundidas. Eso ayudará a agilizar considerablemente los ensayos de diseño para fabricar prótesis de dedos".

PIEZA DE MUESTRA

Solicita una pieza de muestra gratuita

Experimenta la calidad de Formlabs de primera mano. Enviaremos una pieza de muestra gratuita de la Silicone 40A Resin a tu lugar de trabajo.

Accede a nuevas aplicaciones y procesos de trabajo

La impresión 3D de silicona pura ha estado fuera del alcance de muchas empresas que no pueden permitirse impresoras 3D de silicona tradicionales caras. Con la plataforma accesible de Formlabs, estas empresas y personas ahora pueden crear piezas de uso final de calidad con un material que resulte familiar a los fabricantes y a los consumidores. Este nuevo proceso de trabajo devuelve el control a los fabricantes que antes dependían de externalizar las piezas de silicona y aumenta la productividad de los equipos de prototipado de las grandes empresas.

Prototipado rápido

Cubierta blanda de silicona para proteger del agua, el polvo y los escombros el cilindro que acciona el embrague de un vehículo. Dado que la Silicone 40A Resin ofrece una resistencia química y térmica excelente, componentes internos como estos se pueden usar como piezas de uso final para aplicaciones automovilísticas.

Imprimir en 3D con la Silicone 40A Resin acorta la cronología de desarrollo de productos al ofrecer un método con el que imprimir en 3D rápidamente múltiples iteraciones de componentes blandos y flexibles y someterlas a ensayos funcionales el mismo día, sin que haga falta depender de un contratista externo para el utillaje o realizar una fundición de silicona con mucho trabajo manual. Para las aplicaciones de alto rendimiento, como los productos de consumo, los componentes automovilísticos y aeroespaciales o el diseño para robótica, la capacidad de imprimir en 3D y someter a ensayos funcionales piezas como dispositivos ponibles, pinzas, accionadores y juntas puede ayudar a los equipos a optimizar sus diseños y pasar por las fases de beta y validación mucho más rápido. 

Someter a ensayo productos y componentes que se comportan exactamente igual que las piezas que se acabarán moldeando en silicona crea seguridad y confianza en el proceso de desarrollo. Evitar las situaciones en las que hay que rediseñar el producto y en las que el utillaje se queda obsoleto puede ahorrar miles de euros, mejorar la credibilidad de un producto y ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.

Accesorios para la fabricación y utillaje (moldes de silicona impresos directamente)

Para un centro de fabricación bullicioso, poder producir de forma rápida y rentable accesorios para la fabricación como fijaciones flexibles o herramientas de enmascaramiento y utillaje rápido in situ puede ahorrar miles de euros al día al evitar los tiempos de inactividad y optimizar el proceso de trabajo. 

Las piezas de silicona con frecuencia se utilizan para aplicaciones de amortiguación y compresión, lo que las hace ideales para accesorios para la fabricación que necesitan prolongar la vida útil de la maquinaria o proteger los componentes de la fricción. La resistencia química de la Silicone 40A Resin también la convierte en una buena elección para herramientas de enmascaramiento en las que hacen falta piezas que sean inertes frente a diferentes tipos de productos químicos. 

Ya que a menudo los accesorios para la fabricación no son algo planificado, la Silicone 40A Resin y la Form 3+ ofrecen un modo rápido y asequible de crearlos bajo demanda. Las piezas de recambio blandas pueden tardar semanas en hacerse con los métodos de fabricación tradicionales, pero imprimir en 3D piezas in situ puede hacer que tu equipamiento vuelva a estar en funcionamiento en un día. 

Las cualidades de la silicona y la flexibilidad geométrica de la impresión 3D hacen que la impresión 3D de silicona también sea ideal para crear utillaje bajo demanda. Para la fundición de uretano, epoxi, resina, cera, yeso u otros materiales que requieran un molde flexible y reutilizable, la impresión 3D con la Silicone 40A Resin es una forma rápida, limpia y eficiente de producir el resultado final con un molde de silicona impreso en 3D, flexible y reutilizable.

Fabricación de bajo volumen o personalizada

Hasta ahora, personalizar productos de silicona había estado fuera del alcance de los fabricantes de productos de consumo, ya que el elevado coste del utillaje inhibe su capacidad de producir series cortas o líneas de productos únicas. Para los fabricantes de productos y dispositivos sanitarios, la Silicone 40A Resin puede dar acceso a nuevas aplicaciones de audiología, prótesis adaptadas a los pacientes y medicina personalizada. 

Con la silicona pura impresa directamente en 3D, especialmente cuando se combina con el carácter escalable de la Form 3+, los fabricantes ahora pueden ofrecer productos de silicona personalizados como dispositivos ponibles, asas y más, por un coste menor del que requeriría moldearlos de forma tradicional. Por un precio muy inferior al del utillaje de fabricación para diferentes líneas de productos de silicona, los fabricantes ahora pueden imprimir piezas de silicona pura con un parque de impresoras Form 3+, respondiendo a la demanda de productos personalizados. 

"La llegada de la resina BioMed Durable supone un hito considerable en la evolución de las guías quirúrgicas. Sus excepcionales propiedades mecánicas, combinadas con la versatilidad de la impresión 3D, han dado a TraBTech la capacidad de desarrollar herramientas que potencien la precisión y la eficiencia en la cirugía. A medida que seguimos explorando el potencial de este increíble material, visualizamos su aplicabilidad en diversas regiones para guías de corte e instrumentos quirúrgicos que están ahora mismo en proceso de ensayo. Nuestra colaboración con Formlabs y la integración de este material excepcional en nuestros diseños han creado nuevas posibilidades en el campo de la tecnología médica".

Instrumentos quirúrgicos de un solo uso

Producir rápidamente instrumentos específicos para cada operación, como estos que hizo Restor3d, aumenta la probabilidad de que los cirujanos trabajen mejor y de forma más cómoda, con la confianza de que su herramienta se ha diseñado específicamente para el procedimiento que están realizando.

"Para nosotros, también es importante contar con buenas propiedades mecánicas. De hecho, me llevé esto al laboratorio y le di una buena paliza con un martillo. Ni se nota. Ni siquiera puedo ver en qué lado lo golpeé porque soporta muy bien los impactos. Por eso, cumple muchos de los requisitos que buscamos para un producto sanitario en uso constante".

Cómo empezar a trabajar con la resina BioMed Durable

La resina BioMed Durable forma parte de un proceso de trabajo optimizado y fácil de usar para las impresoras Form 3B+ y Form 3BL de Formlabs. Tanto en las empresas de planificación quirúrgica como en los laboratorios de impresión 3D de los hospitales, el nuevo material da a los proveedores y a los médicos la confianza de que todo el proceso será biocompatible de principio a fin y de que las piezas serán lo bastante resistentes como para soportar los desafíos de su transporte y de una manipulación brusca. 

El software de Formlabs PreForm acepta los tipos de archivo .stl, .obj y 3MF y se puede utilizar con diversos programas de diseño; cualquier software de segmentación médica o de diseño para ingeniería, como Materialise o SolidWorks, resultará fácil de integrar con tu sistema de impresión 3D. 

Para comprarla ya y empezar a trabajar con piezas impresas en 3D resistentes y biocompatibles, visita nuestra tienda. Para poner a prueba la resistencia y la flexibilidad de este nuevo material, solicita una muestra. 

¿Quieres estar informado de todas las novedades?