ENTREVISTA

Times Square bajo una nueva luz: diseño de una lente impresa en 3D a gran escala

14 Febrero 2022

Diseño artístico

Entrevistas

Another Circle , una instalación para Mill Race Park, es justo el tipo de proyecto queacoge la firma de diseño Aranda/Lasch .

“Fue un desafío realmente grande. Teníamos ideas específicas sobre dónde se colocarían las piedras para que formaran un patrón y en qué tipo de disposición estarían, por lo que parecía una tarea realmente abrumadora”, dijo Joaquín Bonifaz, socio de Aranda/Lasch. “Pensamos que era un proyecto difícil hasta que asumimos Window to the Heart ”.

Window to the Heart es el último desafío de la firma de diseño: hacer la lente más grande del mundo y colocarla en Times Square.

Aranda/Lasch y el jefe de diseño de Formlabs, Marcelo Coelho, se unieron para conceptualizar y crear la lente, que se exhibirá durante febrero de 2018, en respuesta al Concurso de Diseño de Corazón de San Valentín de Times Square de este año. Siga su viaje desde la idea hasta la instalación en el video y la entrevista a continuación.

El equipo probó innumerables diseños de mosaicos para la lente Fresnel a gran escala, prototipos de impresión 3D que eventualmente se convertirían en los mosaicos finales.

Joaquín Bonifaz: Probamos extensamente. Lo sorprendente de la creación rápida de prototipos es la velocidad a la que puede realizar pruebas. Usamos un poderoso software de computadora y pudimos iterar en la computadora bastante extensamente. El software nos permitió probar la óptica, pero no fue suficiente.

Poder probar un producto transparente con una impresora 3D fue un gran paso. Era crucial para lo que estábamos tratando de hacer. Pudimos comprender la resistencia del material, la suavidad o resolución de la impresión y los efectos ópticos de un solo prototipo impreso con bastante rapidez. Fue muy rápido.

En Aranda\Lasch, con una sola impresora pudimos probar conceptos a escala y mosaicos individuales durante la noche. Formlabs pudo imprimir varios mosaicos simultáneamente y, en un par de días, pudimos ver los efectos de grandes conjuntos de mosaicos. Hace solo unos años eso hubiera llevado mucho más tiempo; probablemente una cuestión de semanas o meses, en lugar de días.

Formlabs pudo imprimir varios mosaicos simultáneamente mientras Aranda\Lasch probaba los conceptos y, en cuestión de días, ambos equipos pudieron ver los efectos de las grandes agregaciones de mosaicos en la instalación.

Más allá de la creación de prototipos, ¿por qué decidiste utilizar la impresión 3D para fabricar las baldosas finales?

Aranda: Tradicionalmente, las lentes Fresnel se fabricaban con vidrio. Queríamos probar algo más del siglo XXI.

La impresión 3D ofrece algunas ventajas. Uno, puede ejecutar muchas impresoras en paralelo. Señala hacia dónde quiere ir la fabricación, que es un modelo más distribuido. Puede construir cosas muy grandes a través de esta posibilidad de fabricación distribuida.

Otra ventaja es que la resolución de impresión reemplaza la necesidad de pulir cada mosaico individual, como se habría hecho tradicionalmente con el vidrio.

Y, por último, la impresión 3D nos permite disponer de una mayor variedad de geometrías, ya que no es necesario crear moldes en los que colar el vidrio. Básicamente no hay herramientas.

Bonifaz: Estamos acostumbrados a trabajar con piezas más grandes, pero están hechas de materiales que tardan mucho más en iterarse.

Con esta tecnología, podemos imprimir la pieza real muchas veces, porque es de bajo costo y súper rápido. Eso marcó una gran diferencia en el proceso de diseño. La impresión 3D nos ayuda a ampliar los límites de lo que podemos hacer.

La ejecución de varias impresoras 3D Form 2 en paralelo permitió al equipo de Formlabs producir la gran cantidad de mosaicos necesarios para construir la lente.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos de diseñar a una escala tan grande?

Aranda: Los desafíos de construir a esta escala son realmente los desafíos de construir en la ciudad. ¿Cómo lidias con las limitaciones de mantenerlo seguro?

Está al aire libre. La gente puede tocarlo. La gente puede correr hacia él. Pueden empujarlo. Pero esto es lo que tiene que hacer el arte público. El arte público siempre tiene que lidiar con la esfera pública.

Siempre veo estas cosas como desafíos divertidos. Si le molestan las restricciones, entonces eso no es diseño. El diseño está lidiando con todas estas limitaciones de materiales, logística.

Coelho: La seguridad fue una consideración importante. Decidimos tener un núcleo acrílico porque queríamos asegurarnos de que esta lente fuera estructuralmente sólida. Está en el medio de Times Square. Tiene que soportar fuertes vientos, lluvia, nieve y hay 400.000 personas al día que pasan caminando, por lo que queríamos asegurarnos de que esto no se iba a caer y podría lastimar a alguien.

La lente se construyó con un núcleo acrílico resistente asentado en una cuna de metal. Los mosaicos se colocaron cuidadosamente en 13 círculos concéntricos sobre el acrílico para crear el efecto Fresnel.

Bonifaz: Uno de los desafíos fue la acumulación de errores en el espaciado. La lente está hecha de muchas piezas pequeñas, y si comenzamos a acumular pequeñas imprecisiones en cada paso, se acumularán rápidamente y darán como resultado que las piezas finales no encajen.

Otro desafío fue la adhesión de las losetas a la superficie acrílica. Esto resultó ser más complicado de lo que pensábamos y tomó bastantes pasos para resolverlo. Hubo problemas con las burbujas, el movimiento y la opacidad; pudimos resolverlos mediante pruebas exhaustivas.

Siempre hay un momento en el proceso de construcción donde la planificación y la ejecución se encuentran en el sitio. En ese momento estás repasando en tu mente todas las variables que se tomaron en cuenta, pero realmente no puedes saber si las partes encajarán hasta que se unan. Para Window to the Heart , hubo más de mil piezas colocadas a mano que tenían que encajar dentro de los tres milímetros entre sí. Fue un poco más estresante que otros proyectos, pero con un alto riesgo vino una gran recompensa.

“Window to the Heart” se compone de casi mil mosaicos impresos en 3D.

¿Qué quiere que los visitantes de Window to the Heart se lleven de la pieza?

Aranda: Somos tan sensibles ahora a la óptica; a los ángulos de la cámara, a las lentes. Realmente espero que cuando la gente vea esta pieza, la primera reacción sea como, “Vaya, ¿qué está pasando aquí?” Hay una especie de imagen alucinante, una imagen distorsionada de Times Square.

Pero imaginamos que una reacción más sostenida sería que la gente empezara a aprender cómo funciona la óptica. No es algo que esté sucediendo en una computadora. No es algo que sea necesariamente digital. Más bien, se trata de luz que viaja a través del material. Ese doblez a través de la materia es lo que construye nuestra imagen del mundo.

Materiales transparentes para impresión 3D

Obtén más información sobre Clear Resin , el material que los equipos de Aranda\Lasch y Formlabs utilizaron para imprimir en 3D los mosaicos de Window to the Heart . Solicite una pieza de muestra gratuita o explore técnicas para posprocesar piezas impresas en Clear Resin para que sean transparentes.